El Vino Oporto

El vino de Oporto, u oporto, como es conocido simplemente, es el principal producto que ofrece esta tierra.

Lo irónico es que la vid para este vino no se siembra ni se produce en Oporto, sino en el Alto Douro, y aunque lo transportan hasta la región para la fermentación, esto se hace en las bodegas o caves que se encuentran justo enfrente de la ciudad, en Vila Nova de Gaia, del otro lado de la Ribeira.

Pero es desde Oporto que se exporta para el resto del mundo, siendo popularmente consumido sobre todo en Inglaterra, desde el siglo XVII.

Visitar Oporto implica visitar alguna de estas bodegas y saborear uno de estos extraordinarios vinos, que hacen toda una travesía cuidada para llegar hasta nuestro paladar:

Los viñedos, a 100 kilómetros de Oporto, están en unas terrazas muy escarpadas, que han sido usadas con el mismo fin vitícola desde hace más de dos mil años. Este sitio, que se puede conocer gracias a los tours y cruceros del Douro, muestra una geografía impresionante, y por su longevidad, no permite la industrialización del proceso. Es decir, son personas y no máquinas las que deben desprender las uvas, manualmente escogidas, para posteriormente llevarlas en los hombros hasta donde se recogen en grandes cantidades. Por este gran valor cultural, es una zona protegida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Una vez que la uva es escogida y recogida, es llevada hasta Vila Nova de Gaia. Ahí, poco después de que comience su fermentación, al zumo de la uva se le mezcla con aguardiente vínica neutra. Esto corta la fermentación del azúcar de la fruta, por lo que permanece siendo un vino dulce.A este tipo de vinos se les conoce como vinos fortificados, y como tal, tienen un alto porcentaje de alcohol: entre 19 y 22 grados.

TIPOS DE VINO DE OPORTO


TINTOS:
Ruby: se trata de un vino tinto que envejece en inmensos barriles entre 8 a 10 años. Debido al poco contacto con la madera y por lo tanto, a la baja oxidación, conservan más tiempo sus características iniciales. Su color es más oscuro que los otros y sabe a frutos rojos.

Tawny: vino hecho de las mismas uvas que el Ruby, pero que envejecen de 2 a 3 años en los barriles de 20mil litros, para luego pasar toneles más pequeños. Estos permiten un contacto elevado con la madera y con el aire, por lo que se oxidan y envejecen más rápidamente, obteniendo un color más claro como el ámbar y sabores a frutos secos, nueces, almendras. Mientras más tiempo, más sabor van adquiriendo los vinos tawny.

BLANCOS:
El vino de oporto blanco está hecho con uvas que no entran en contacto con el mosto, y se fermenta en los grandes barriles de roble de más de 20mil litros. A diferencia del vino tinto, se divide por su dulzura, habiendo vinos blanco secos, medio-secos y dulces. Aún así, por la forma en que es producido, el vino blanco nunca es completamente seco. Recomendamos probar uno de los más dulces: “Lágrima”

CATEGORÍAS ESPECIALES

Reserva:
Es producido a partir de uvas seleccionadas de gran calidad y puede ser tanto blanco como tinto. Normalmente tienen 7 años de maduración dentro de la madera, siendo luego embotellados. No envejecen dentro de la botella, por lo que debe mantenerse de pie y una vez abiertos, deben ser consumidos en un plazo menor de 6 meses.

Porto LBV:
De las siglas “Late Bottled Vintage” son producidos a partir de una sola colecta excepcionalmente buena. Envejecen de cuatro a seis años dentro de los barriles, y luego son embotellados, donde continúan su evolución, por lo que se recomienda mantenerlos acostados horizontalmente, pero a diferencia de los Vintage, no se aconseja esperar mucho tiempo para abrirlos. De alguna forma, los LBV vienen a suplir en sabor a los vintages, sin los años de espera.

Tawnies envejecidos:
Son Tawnies que llevan más de 10 años en los grandes barriles de roble. Son de los más caros en el mercado, pues el sabor es verdaderamente exquisito…e inconfundible, dicen los expertos.

Colecta:
Son vinos de una sola colecta, que ha sido catalogada como especial por el Instituto de Vinos de Oporto. En la etiqueta encontramos el año respectivo de la colecta escogida, que pasó posteriormente 12 años en barriles pequeños de madera, por lo que suelen tener colores muy claros. El sabor de un vino colecta es similar a un Tawny de 20 años.

Vintage:
Es la mejor designación para un vino oporto. Son vinos que tienen un potencial de envejecimiento enorme; escogidas de las mejores uvas para tal. Primero, son envejecidos de dos a tres años y luego son embotellados sin filtrar, por lo que siguen teniendo virutas de la legendaria madera de los barriles, lo que les permite seguir madurando dentro de la botella. Esta debe mantenerse en posición horizontal LA MAYOR CANTIDAD DE TIEMPO POSIBLE, nunca menor de 4 años. En las bodegas podemos conseguir botellas que llevan años y hasta siglos de envejecimiento, las que podríamos abrir inmediatamente, pero pagando precios muy altos.

Comments

comentarios

Powered by Facebook Comments

Oportoando – Guia de Oporto