
Con 83 hectáreas de áreas verdes el “Parque da Cidade” es el parque más grande de Portugal. Es un caso además bastante particular, pues parte de su extensión se hace al margen del Oceáno Atlántico. Sin dudas un lugar imprescindible para quien visita Oporto.
Sobre el Parque de la ciudad de Oporto
Aunque se inauguró en 1993, fue proyectado en los años 60 por el arquitecto Robert Auzelle, reconocido urbanista de origen galo. Su concepción paisajista usa muchas técnicas tradicionales de construcción rural, que le confiere un aire atemporal. Hay mucho uso de piedras de demoliciones de edificios y estructuras. La construcción de muros de soporte de tierras, estadias, charcos drenantes (para retener el agua de las lluvias) y otros, recrean una idea rural y campestre.
El Parque da Cidade fue elegido con la “Orden de los Ingenieros” como una de las “100 obras más notables del siglo XX en Portugal”.
Qué ver en el Parque da Cidade de Oporto
En toda su extensión, el parque tiene una amplia red de caminos de casi 10 kilómetros de longitud, con diversas áreas de descanso que contrastan con la expresión natural de vegetación envolvente y paisajes integradas que representan varios acontecimientos y motivos diferentes.
Ideal para descansar bajo las más de 74 especies arbóreas y contemplar los diferentes bichos y animales presentes en el sitio, tales como cisnes, sapos, ranas, reptiles, etc.
Tiene además un “núcleo rural” para perpetuar el “Oporto Rural” en la memoria del visitante.
Mercadillo
Los sábados por la mañana y la tarde se realiza un mercado con productos de origen orgánico o biológico. Puedes comprar vegetales, frutas y productos caseros.
Pavilhão da Água
Entre otras cosas, el parque rescata cosas como el “Pavilhão de Água” que se presentó en la Expo 98 en Lisboa y fue más adelante donado al Parque de la Ciudad de Oporto.
El edificio, de Alexandre Burmester (arquitecto) se proyectó de forma que crea la ilusión de que está suspenso en el aire.
Las experiencias lúdicas-científicas que pueden realizarse dentro del sitio, fueron concebidas por el físico Nils Hornstrup y el diseñador Peter Claudell en el Experimentarium, Dinamarca.
A través del agua, los visitantes pueden componer música, observar ilusiones ópticas, aprender cómo se forma un tornado, cómo se comportan las olas y mucho más.
La visita perfecta después de recorrer el parque, sobre todo si visitas Oporto en familia.
El Acuario Sea Life Oporto
El “Sea Life Porto“, un acuario privado de acceso público, está ubicado junto al parque.
Está frente al mar, al final del parque, y a pesar de que no es tan grande ni tan espectacular como el acuario e Lisboa, es recomendable si visitas Oporto en Familia.
Queimódromo
El “Queimódromo” es una zona del parque que hospeda eventos puntuales, y actualmente se usa para la realización de la “Queima das Fitas“, uno de los momentos universitarios más esperados por la comunidad de la ciudad.
Definitivamente el Parque da Cidade de Porto es un lugar muy interesante para visitar si se busca un momento de reposo en una visita a la ciudad de la calma. Esta es, claro, Oporto.
Cómo llegar al Parque da cidade
Les dejamos el mapa incrustado para que lo vean más fácilmente, pero tiene varias opciones para llegar a él, todo dependerá de en qué parte de la ciudad estemos.
Todos los autubes que pasen por la Avenida da Boavista, incluido el autobús turístico de Oporto.
Comentarios y recomendaciones
Comentarios y recomendaciones