Coimbra
Una de las ciudades universitarias más antiguas de Europa
Coimbra
Contenidos de esta página sobre Oporto
Coimbra es una ciudad portuguesa insertada en un valle con un aura mágica y con una temperatura agradable que merece la pena visitar todo el año.
En Coimbra puedes ver las calles llenas de estudiantes con sus distintas celebraciones anuales, además de las típicas y tradicionales celebraciones espontáneas de cualquier estudiante que esté contento de serlo.
Esta ciudad, que fue en algún momento la capital de Portugal, está dividida en dos grandes áreas urbanas. A Cidade alta o ciudad alta, donde conviven siglos de historia en pequeñas calles estrellas y capillas desde donde se puede obtener una vista espectacular sobre el río Mondego, y la Baixa (centro), o baja, desde donde se puede admirar la ciudad en todo su esplendor.
Qué ver en Coimbra
Al igual que otras ciudades principales de Portugal como Lisboa u Oporto su ubicación le permite una temperatura agradable durante casi todo el año. Calza unos zapatos cómodos y sal a recorrer sus calles encantadoras.
Tradiciones
Para visitar Coimbra y ver lo más tradicional del sitio lo ideal es ir en Mayo, cuando se hace la Queima Das Fitas o Quema de los lazos, que es la ceremonia que marca el final del año universitario. Es ideal para ver a los estudiantes de la universidad cantando el fado de Coimbra, pero no significa que el resto del año no haya mucha actividad relacionada por las calles de Coimbra.
Hablando de tradiciones, además de los ritos universitarios, también existen algunas leyendas con las que hay que tener cuidado (o no). Por ejemplo: Se dice que si te caes en las escaleras de Quebra Costas, una de las más empinadas de la ciudad, terminarás casándote en Coimbra.
El Centro de Coimbra
La Baixa de Coimbra también concentra el corazón comercial de la ciudad alrededor de la Praça Do Comércio.
Al lado de la cual se encuentra la Iglesia de São Tiago (o Santiago, es importante acotar que hay una vía del Camino de Santiago que puede ser hecha a través de la ciudad). La iglesia es preciosa, con unos vitrales muy sencillos, y arte barroco en su interior.
Un rincón bonito y particular en la Baixa es el que ocupa el Jardim da Manga, jardín público parte del antiguo Monasterio de Santa Cruz, clasificado como Monumento Nacional desde 1934.
Parque de Santa Cruz
El Parque de Santa Cruz o Jardim Da Sereia es otro de los sitios que hay que remarcar. Tanto por su belleza: estatuas, y una fuente adornan el lugar; como por su practicidad: es un sitio ideal para pasar una tarde de verano bajo la sombra de los árboles haciendo un picnic ya que hay mesas dispuestas para ello.
Desde aquí el plan es contemplativo: Admirar el lago y los árboles de la flora portuguesa.
No necesitas mucha suerte para ver un árbol de corcho o alcornoque por estos lares, pues Portugal es el mayor productor de corcho a nivel mundial.
Universidade de Coimbra
La universidad más antigua de Portugal, y una de las universidades en funcionamiento más antigua del mundo. El campus histórico de la Universidad de Coímbra es Patrimonio de la Humanidad, y si visitas la ciudad, no puedes dejar de pasar por aquí.
También dentro de este complejo, puedes visitar la hermosa Biblioteca Joanina, de estilo rococó construida en el siglo XVIII. Es considerada como una de las más hermosas en su estilo y como nota curiosa que puede interesar a las familias con niños: la biblioteca de la bestia en la última película La Bella y La Bestia de Disney (2017) fue inspirada en la Biblioteca Joanina de Coimbra.
Portugal Dos Pequeninos
Es imposible dejar de hablar del Parque Portugal dos Pequeninos (enlace externo a la página oficial) o Portugal de los Pequeñitos cuando hablamos de Coimbra.
Es un universo miniatura fundado en la década de 1940 que reproduce los edificios más importantes del país, además de mostrar cómo era la vida en las colonias portuguesas a través de la arquitectura.
A los niños les encanta jugar en las pequeñas casas y sus jardines.
Pueden visitar también el Jardín Botánico de Coimbra, que funciona desde 1772. O entonces visitar la Catedral da Sé, admirar la ciudad desde el lado opuesto del río Mondego, y durante el verano, tomar un bote crucero.
A Coimbra desde Oporto
Una hora y veinte minutos aproximadamente te tomará llegar de Oporto a Coimbra. Puedes hacerlo en coche o en tren.
Es importante acotar que Coimbra no es una ciudad extremadamente grande y aunque es sumamente preciosa, un día o dos bastarán para verla.
Desde aquí se puede ir a otros lugares cercanos. Una idea sería visitar luego los preciosos canales de Aveiro.
Para moverse por la ciudad no vale la pena visitarla si no se va a andar, pues en cada rincón hay alguna cosa que ver, y todas las atracciones son bastante cercanas.
Alojamiento en Coimbra
Si quieres visitar todo con calma, puedes alojarte en Coimbra. Hacer click para ir a una selección de alojamiento: Hoteles en Coimbra
Visitas a Coimbra desde Oporto
Disfruta de Coímbra con este tour por Fátima y Coimbra desde Oporto
Visitas desde Oporto
Estos son los lugares cercanos a Oporto más recomendados para una visita de un día.
Coimbra y Fátima desde Oporto
Excursión a Coímbra y Fátima en 1 día (con almuerzo incluido) desde Oporto.
Aveiro
Canales, playas y centro histórico para ocupar un día de excursión perfecto desde Oporto.
Braga
Centro histórico, importantes templos y un precioso parque natural.
Valle del Duero
No nos cansamos de recomendar esta visita desde Oporto.