Bodegas de Oporto
Guía para visitar las bodegas en Vila Nova de Gaia
Bodegas de Vino de Oporto
Contenidos de esta página sobre Oporto
Las Bodegas de vino de Oporto son el lugar donde se almacena el vino de Oporto, producido en la región del Valle del Douro.
En portugués las bodegas son conocidas como caves. Así que cuando veas esa palabra caminando por Oporto ya sabes lo que significa.
Técnicamente las bodegas no están en la ciudad de Oporto, se encuentran en realidad en la ciudad de Vila Nova de Gaia, pero para llegar solo tienes que atravesar el río a través del Puente Don Luis I desde la Ribeira. Son pocos minutos y es un paseo muy agradable con las mejores vistas de Oporto.
Visitar las Bodegas de vino de Oporto
Recomendamos a todo el que visite Oporto hacer una visita a las bodegas. Es interesante conocer la historia, los procesos y la influencia que el vino ha tenido en la ciudad. Además de la deliciosa cata que te espera al final del recorrido.
Origen del vino de Oporto
En la región del Valle del Duero ya se producía vino blanco y tinto en el siglo XVII. Pero fueron los conflictos de 1678 entre Inglaterra y Francia los que propiciaron el surgimiento del Vino de Oporto. Y es que los Ingleses se quedaron sin importaciones de vinos de Francia, y en la búsqueda de alternativas conocieron los vinos del Douro. Experimentaron mezclar el vino tinto con aguardiente o con brandy, para detener la fermentación y poder mantenerlo mejor durante la travesía hasta Inglaterra. De esta forma nació y se popularizó el vino de Oporto u oporto.
Gracias a este origen relacionado con Inglaterra verás que muchas bodegas tienen nombres nada portugueses. No es hasta la creación de la casa Real Companhia Velha, en 1781, cuando los portugueses comenzaron a entrar también en el negocio del oporto.
Cómo funcionan las Bodegas de Oporto
En las visitas guiadas de las diferentes bodegas de vino de Oporto te explicarán todo el recorrido de la uva hasta convertirse en este preciado vino. Mientras tu guía te cuenta todo, vas paseando por las salas de barricas, algunas reservadas para personajes famosos.
Al final de la visita pasarás a una sala de catas donde te servirán dos o tres tipos de Oporto para disfrutar tranquilamente.
El recorrido genérico suele costar entre 10€ y 15€, y se ofrece en diferentes idiomas.
Puedes reservar la visita a las bodegas de Oporto con anticipación si tienes el tiempo contado o reservar en la bodega el mismo día, aunque corres el riesgo de no encontrar lugar en el idioma o el horario que te interese.
Debes preguntar los horarios actualizados siempre, pues en cada bodega son distintos y van variando según la demanda.
Las bodegas están en su mayoría bastante cerca una de las otras y casi todas cierran temprano, por lo que es mejor llegar antes de las 5 de la tarde.
Todas las bodegas tienen también su propia tienda donde puedes comprar botellas de vino de Oporto y otros souvenirs relacionados al mundo del vino para llevar a casa.
¿Cuál bodega es buena para una visita?
La verdad es que todas son bonitas, interesantes y con un producto maravilloso. Por lo que no le des demasiadas vueltas. Y si puedes, visita más de una.
Poças: empresa familiar con más de 100 años de historia, pero con un espíritu joven. Tienen un centro de visitas recién renovado. Aconsejamos visitarlos para conocer el lado más moderno del vino de Oporto. Su centro de visitas está un poco retirado del río (unos 20 min andando) pero bien vale la pena, para evitar multitudes y apreciar con el tiempo necesario uno de los mejores vinos de Oporto. Reserva visita aquí.
Calém: es una de las bodegas clásicas y una de las primeras que consigues al atravesar el Puente Don Luis. Tiene un pequeño museo interactivo que puedes recorrer mientras esperas tu visita guiada. Reservar visita aquí.
Sandeman: bodega clásica y bien ubicada en un edificio de 1797
Ramos Pinto: en la zona frente al río, con un pequeño museo de objetos vitícolas antiguos. Venden sus antiguos posters para llevar a casa.
Real Companhia Velha: la primera casa portuguesa de vinos de oporto.
Offley: una de las antiguas compañías británicas.
Ferreira: hay que caminar un poco en Vila Nova de Gaia para llegar hasta ella, pero por estar en un viejo convento, ¡vale mucho la pena!
Oferta bodega + bus turístico + crucero
Si compras un billete para este autobús turístico de Oporto, tienes acceso a sus dos rutas que cubren toda la ciudad por 48 horas, incluida la zona de las bodegas. Además incluye una visita con cata de vino en la Bodega Cálem y un crucero por el río.
Cómo llegar a las Bodegas de Oporto
Los autobuses 900, 901 904 y 906 los llevarán hasta ahí, pero recomendamos pasar el puente Don Luis a pie, a partir de La Ribeira y continuar a pie hasta las bodegas.
No te quedas con la duda, y visita al menos una bodega. Verás que es uno de los imprescindibles de Oporto.
Visita a la región del Douro
Si puedes permitirte una visita hasta el Valle del Duero desde Oporto te recomendamos mucho que lo hagas. Aquí te van a deslumbrar los paisajes imposibles de viñedos que terminan en el río y podrás visitar las quintas donde se produce el vino. También puedes hacer catas.
Reserva tu visita a las Bodegas de Oporto
Elige tu actividad relacionada con vino de Oporto.
Visita con cata de Vinos de Oporto en la bodega Poças
Visita a bodega con más de 100 años de historia con degustación armonizada de tres vinos de Oporto diferentes.
Tour por Oporto con Cata de Vinos
Tour a pie con guía en español por Oporto, con entradas y visita a bodega de Oporto incluidas.
Tour por el Valle del Douro, Cata de Vino en 2 bodegas, Almuerzo y Crucero
Excursión de día completo desde Oporto a la región del Valle del Duero, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.