16436768168_ea0bb1ea17_z

Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Toda buena postal de Oporto muestra la colorida y pintoresca imagen de la ciudad vista desde su mejor ángulo: la Ribeira.

Este paseo al lado del río en Oporto es visita obligatoria para turistas o residentes.

 

Qué ver en la Ribeira de Oporto

IMG_20140813_133306870Cafés y restaurantes

En la Ribeira de Oporto se encuentran buenos restaurantes con comidas típicas, en general con  buenos precios, entre los que se destacan “A Marina”, “Filha de Mãe Preta”, “Avó Maria”, “Mercearia” , además de tiendas con souvenirs, cafés y bares.

 

puente-oportoEl puente más famoso de Oporto

Desde la Ribeira se observa el puente “Dom Luiz I“, construido en 1877 por Teófilo Seyrig, quien era socio de Eiffel (sí, el mismo de la torre parisina) y que por esta relación se confunde su autoría. Para la construcción del puente se llamó a un concurso internacional, siendo éste el diseño ganador. Imponente, de dos niveles y tejido de hierros, le otorga al cuadro una elegancia decimonónica. El nivel más bajo se puede atravesar a pie o en auto; la parte alta es posible también transitarla como peatón o con el metro que la atraviesa, de la línea amarilla o línea D, dirección Dom João I.

15861223583_067ba5aa72_zPaseos por el Duero

En el muelle que nos espera en la Ribeira de Oporto, se puede también comprar un pasaje para dar un paseo por el Duero (Douro en portugués), con diferentes opciones: en pequeños barcos tradicionales, que hacen un recorrido corto, para conocer los puentes que unen Porto con Vila Nova de Gaia. Este paseo de los puentes dura unos 50 minutos y suele incluir la comida. También existe la opción de un barco más grande o crucero, cuyo paseo puede ser incluso de un día, y llevar a los asistentes hasta el sitio donde se cultivan las uvas con que se hace el vino de Oporto. Mira Visitas Guiadas.

Lugares cercanos

16001767894_84b99f097e_zIglesia de San Francisco

Recorriendo el brazo completo de la Ribeira podemos llegar a la Iglesia de San Francisco, el monumento gótico más representativo de Oporto. Muestra también una decoración perteneciente al barroco que la destaca.

 

16438150759_0b458bfc87_z  Palácio de la Bolsa

Su Sala Árabe, que nos hace pensar an la Alhambra de Granada, es lo más apreciado por la mayoría de los visitantes Puedes ver también el Patio de las Naciones, la Sala Presidencial y la habitación de la Asamblea General. Es uno de los monumentos de Oporto más visitado.

Casa del Infante16481339125_929103acdf_z

La Casa del Infante fue el edificio que acogía la aduana en el año 1300. Dentro se muestran elementos importantes de la historia portuense. Puedes entrar gratis los sábados y domingos.

 

 

En la Plaza de la Ribeira, ahora llena de sillas de los diferentes restaurantes, encontramos la Capilla del Largo del Terreiro, que popularmente se conoce como de la Señora de la Ó, la Fuente Taurina y el característico muro decorado con arcos que invitan a pasearse entre los comercios y restaurantes.

No dejes de ver el peculiar grabado que muestra la hazaña vivida por los pobladores de Oporto para impedir la entrada de las tropas napoleónicas; quienes decidieron desplomar el puente que comunicaba entonces a la ciudad y morir para no dejarse vencer. Los portuenses fallecidos son aún recordados bajo el nombre de “as alminhas” (las almitas), adorados como una suerte de mártires.

Lo tradicional y lo turístico se juntan en la Ribeira de Oporto

IMG_20140813_132442831Lo bonito de la Ribeira, como muchos de los barrios de Oporto, es que no ha perdido sus particularidades, y en medio de las tiendas hechas expresamente para turistas, están las casas de sus pobladores, con la cotidianidad secándose al viento con su ropa.

No hace falta adentrarse mucho entre sus callejuelas (que recomendamos mucho hacerlo, de todas formas) para encontrar lo genuino. En Oporto, las peixeiras –vendedoras de pescado tradicionales- y los grandes comercios internacionales cruzan la calle juntos día tras día, como si el tiempo se hubiera dividido en dos, pasando para algunos y detenido para muchos otros.

Mapa:

 

Comentarios y recomendaciones

Comentarios y recomendaciones

No te pierdas esta opción tan económica: Autobús turístico, crucero y cata de vino por solo 22€