
Valle del Duero ©rSimon Dannhauer- stock.adobe.com
El río Douro, como se llama en portugués, o Duero en español, desemboca en el océano Atlántico, en las costas de Matosinhos, muy cerca del centro de Oporto, nace en España, en Soria, con el nombre de Duero, atravesando y uniendo el noreste de la Península Ibérica.
Para Oporto, tiene una especial importancia, pues además de bañar sus límites y separar la ciudad de su vecina y hermana Vila Nova de Gaia, ha servido históricamente como medio de entrada y salida comercial, comunicando a la ciudad con varias ciudades vecinas.
Para la producción del vino de Oporto ha sido su brazo conductor, pues los viñedos, muy al contrario de lo que se pensaría, no se encuentran en Oporto, sino en la región del Alto Douro, en el distrito de Vila Real, en dos zonas principalmente: Régua e Pinhao. Por poseer un clima idóneo para la siembra, y un suelo muy rico, han sido estas tierras usadas desde hace varios siglos.
El jugo de la uva es transportado hasta Vila Nova de Gaia, en donde están las Caves o Bodegas de vino, en donde pasan al proceso de fortificación (con aguardiente) y posterior fermentación. Anteriormente se hacía en estas embarcaciones llamadas “rabelos” que todavía encontramos en el paisaje de Oporto.
Este viaje de la uva actualmente no se hace por el río, si no a través de camiones. Sin embargo, hay muchas opciones turísticas para conocer el Douro, recorriéndolo con salida en Oporto y llegando hasta Régua o Pinhao, tal como el viaje de la uva. En la Riberia, muy cerca de los puentes, encontrarán varias compañías compañías que ofrecen estos viajes.
Visitar el valle del Duero desde Oporto
En tren
Puedes tomar el tren desde la estación de Campanhã hasta Peso da Régua (estación Regua). El viaje dura 2 horas en cada sentido y el billete ronda los 20€, dependiendo de la opción que elijas.
Otra opción muy especial aunque más costosa que el tren regular, es subirse al tren histórico en Peso da Régua que va hasta la zona de Tua a orillas del río en una locomotora a vapor construida en 1925. Mira toda la información en la página oficial.
La desventaja de esta opción es que el tren llega al centro de la ciudad, luego desde allí tienes que buscar cómo moverte por la zona.
Visitas guiadas
Revisa estas visitas guiadas, y elige la más adecuada a tu viaje. Realmente vale mucho la pena hacer alguno de estos viajes.
Para los amantes del vino, conocer los viñedos es primordial, pues por sus características y trabajo de sus tierras por tantos siglos, forman un paisaje que ha sido protegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (las uvas son recogidas manualmente aún hoy en día).