matosinhos

Matosinhos, aunque es un municipio distinto a Oporto, forma parte del llamando “Grande Porto”, y  por su cercanía y perfecta comunicación, una parte de la población que trabaja y estudia en Oporto vive en Matosinhos.

Es además, dueña de las más lindas playas  de la zona y de una zona de restaurantes privilegiada.

¿Qué ver en Matosinhos?

16564756498_6ca79642c2_qLa rotonda de Matosinhos

Si venimos desde la ciudad, a través de la Avenida de Boavista, lo primero que nos encontraremos es una escultura en forma de una gran red en el medio de una rotonda. Así sabremos que estamos en Matosinhos.

 

Castelo do Queijo

Justo enfrente tenemos el “Castelo do Queijo“, que literalmente significa “Castillo de Queso”, cuyo nombre proviene de San Francisco Javier de Queixo. Este pequeño castillo o Fuerte cuidaba las costas de la ciudad de Oporto. Podéis visitar su interior, y caminar también entre las rocas abajo.

16564756848_84f5c78893_qSea Life Porto

Frente al Castelo do Queijo está el Sea Life Porto, que puede ser una buena opción para aquellos que viajan en familia, con niños, o que tengan un especial interés por estos sitios de animales acuáticos. Mira también Oporto con niños.

 

edificio-transparenteEdificio Transparente

Siguiendo el camino del Paseo Marítimo, en dirección contraria a la Foz, llegaremos al Edificio Transparente, un espacio donde se encuentran varios restaurantes y tiendas deportivas, además de ser el sitio donde os podéis inscribir a unas clases de surf, que se imparten en la playa de Matosinhos, que se encuentra justo enfrente. Las olas son los suficientemente altas para practicar este deporte, y los profesores muy cualificados. Lo más difícil es contrariar las frías aguas, pero podéis usar trajes completos para esto.

Playa de Matosinhos

Por ser playas de mar oceánico, las temperaturas pueden ser gélidas. Por estas mismas características geográficas, el viento suele ser muy fuerte en algunas épocas del año (sobre todo en invierno) y suelen practicarse muchos deportes como el windsurf y el bodyboard vela. En esta playa si así lo queréis os podéis apuntar en clases.

16564927320_c30c72a66a_qParque de la Ciudad

El Parque da Cidade es el más bonito de Oporto, y uno de los más bonitos de Portugal. Sus amplios espacios verdes son perfectos para caminar, correr, andar en bici, hacer picnics, meditar.. Es perfecto para visitarlo con niños y dejarles pasear seguros. Se encuentra aquí la atracción conocida como Pavilhao da Agua, visita también recomendada.

Piscina da Marés

Pasando el Puerto de Matosinhos, se encuentra la playa de Leça da Palmeira, donde están las famosas piscinas de agua salada hechas por el arquitecto Siza Vieira llamadas Piscina da Marés, el más internacional de los arquitectos portugueses. Este conjunto arquitectónico es público, al que se puede acceder pagando alrededor de 3€ por persona, vale mucho la pena conocer. 

Comer en Matosinhos

Entre los restaurantes más conocidos para comer mariscos y pescados frescos está el Salta o Muro, en la Avenida Heróis de França 386, y en la misma calle está también el restaurante 5 Océanos, recomendable también. Con un estilo más cosmopolita, con especialidad en sushi, está el Quarentae4 en la calle Roberto Ivens 44.

Cómo llegar a Matosinhos

Metro

Metro: la línea A o línea azul llega hasta Senhor de Matosinhos, que viene a ser el centro de Matosinhos. Pero todas las paradas desde Cámara de Matosinhos nos dejan cerca de la ciudad. Por ejemplo, para la zona de restaurantes es mejor bajarse en Brito Capelo o en Mercado.  Si queremos ir a la playa de Matosinhos es mejor en la estación Matosinhos Sul. 

Autobuses

Autocarro: aveces el autobús puede ir incluso más rápido que el metro, que como sabemos hace la mayor parte de su recorrido por afuera. Para ir a la playa de Matosinhos es conveniente tomar el 501 o  502, que lo lleva desde el centro de Oporto, en Bolhao, hasta el Castelo do Queijo o el Edificio Transparente. Para ir a Leça da Palmeira y conocer la Piscina da Maré hay que tomar el 507. Para ir a la zona de los restaurantes y centro de Matosinhos, os sirve el 505 y 506. 

Mapa:

 

 

Comentarios y recomendaciones

Comentarios y recomendaciones

No te pierdas esta opción tan económica: Autobús turístico, crucero y cata de vino por solo 22€