Queima das Fitas: la gran fiesta universitaria en Oporto

La Queima das Fitas, literalmente, la quema de las cintas es la gran fiesta universitaria de Oporto.

¿Y qué cintas son estas?

Antes de responder, hablaremos de lo que más os interesará: la gran fiesta y los conciertos que se celebran, como parte de esta tradicional y particular celebración. Todos los años en estas fechas abren el “Queimódromo”: un espacio más grande que siete estadios de fútbol, que para la ocasión, se convierte en una gran feria de comidas, música, discotecas e incluso, parque de diversiones.

 

De verdad, si queréis pasar una semana a lo loco, ésta puede ser la más indicada, o al menos, el fin de semana. Para llegar al Queimódromo hay autobuses que salen durante toda la noche y hasta las 6 de la mañana en la Avenida dos Aliados.



Y ahora sí: las cintas forman parte de todo el conglomerado simbólico de los estudiantes universitarios portugueses, que mantienen tradiciones de siglos atrás, incluyendo el uniforme que tenían en la edad media. Llevan una capa negra larga (que les será familiar a aquellos que hayan estado en el norte de Portugal), además de una carpeta negra de cuero y en estas fechas, cintas del color de la facultad.

Para obtenerlo (y no es “solamente” el uniforme, sino que es la opción de estar dentro de este grupo, de ser “integrado”) hay que sobrevivir a la “Praxe”, que viene del latín, prácticas, y consiste en un año de pruebas. A los estudiantes del primer año que quieren acceder a ser parte de esta tradición se les conoce como “caloiro”, algo así como novato o primerizo, y como tal, sufren muchas pruebas (para muchos, humillaciones, para quienes apoyan esta tradición, juegos) y es sólo a partir del segundo año que pueden usar el uniforme y ser parte de… esto. Entrar en la tradición significa sacrificio, quedarte fuera puede significar marginalización.

La queima de las fitas, como tal, se le llama también toda la celebración académica de los universitarios, que comienza con la Serenata a las 00h de 6 de mayo en la Cordoaria Posteriormente, el 8 de mayo, durante toda la tarde y noche, desfilan las diferentes universidades, en carros alegóricos: ¡un pequeño carnaval!

 

Comentarios y recomendaciones

Comentarios y recomendaciones