Cordoaria
Un bonito paseo por Oporto
Cordoaria
Contenidos de esta página sobre Oporto
La Cordoaria es una zona de Oporto también conocida como Campo dos Mártires da Patria.
En el medio de todo el barrio está uno de los parques más queridos de Oporto, el Jardín de la Cordoaria (Jardim de João Chagas en algunos mapas).
Junto a la Cordoaria está también una pequeña zona llamada Carmo que muchos incluyen simplemente como siendo también Cordoaria.
Qué ver en la Cordoaria Oporto
Jardín de la Cordoaria
El Jardín de la Cordoaria es un bonito parque de estilo romántico, con árboles antiquísimos clasificados como de «Interés Público», un pequeño lago y unas llamativas esculturas de Juan Muñoz.
Fue uno de los primeros espacios verdes de la ciudad.
En la Edad Media, en este lugar se ubicaba el Campo do Olival, que albergaba la Cordoaria do Bispo. En el siglo XIX, el Ayuntamiento decidió transformar la Praça da Cordoaria en un parque público.
Vale la pena recorrer este parque y la zona alrededor con calma, sentarse a comer algo para merendar en sus bancos o cafés cercanos. A uno de sus lados se encuentra el Rectorado de la Universidade do Porto, donde también se encuentra la Facultad de Ciencias y hay constantemente exposiciones en los Museos de geología, arqueología y zoología.
El viejo Hospital de Santo António se encuentra también en la Cordoaria, con su oscurecida fachada de granito, de estilo neoclásico inglés (construido a finales de 1700). Es uno de los principales hospitales públicos de Oporto y de Portugal.
Al lado del hospital se encuentra el Palacio de Justicia de Oporto, lo reconoces por su enorme escultura de la Justicia justo al frente.
Parada del tranvía de Oporto
En el Jardín de la Cordoaria se ubica la parada más popular de los Tranvías de Oporto, puedes esperar aquí para subirte a las rutas que todavía funcionan y que te llevan hasta la Praça da Batalha o hasta la Foz.
Museo de Fotografía de Oporto
También está junto al jardín el Museo de Fotografia de Oporto: edificio color mostaza que una vez fuera la Cárcel de Porto y donde algunas grandes personalidades portuguesas del siglo XIX estuvieron presas.
Recomendamos visitar, tanto por las exposiciones de fotografías, como por el interés que tiene como ex-cárcel, y poder ver Oporto tras las rejas que aun se mantienen.
Miradouro da Vitória
Por detrás del Museo de Fotografía encuentras un mirador informal que es casi un secreto.
Tiene vistas sobre el río y el Puente Don Luis, se llama Miradouro da Vitória y para que no te pierdas te dejamos el mapa (Rua de São Bento da Vitória 11).
Torre de los Clérigos
La Torre de los Clérigos (una visita obligada en Oporto) enmarca el ambiente de la Cordoaria, siendo uno de los monumentos más característico de Oporto.
Forma parte de la iglesia que lleva el mismo nombre, y fue construida a mediados del siglo XVIII por el arquitecto Nicolau Nassoni. Tiene 225 escalones que vale la pena subir, pues desde arriba se tiene una de las más completas vistas de la ciudad, abarcando todo el centro histórico, el río e incluso, en un día despejado, puede ver el mar. Subir cuesta 6€.
Igreja do Carmo
Del otro lado del edificio del rectorado se encuentra la linda Igreja do Carmo, con el característico granito y una pared inmensa de azulejos donde los visitantes de la ciudad se rinden a la inevitable selfie.
En este rincón está también la Plaza de Gomes Teixeira y la Fonte dos Leões (fuente de los leones) con sus skaters, mercaditos de artesanías y artistas callejeros.
Librería Lello
En la calle Rua dos Clérigos, se encuentra la que fue considerada por el periódico inglés The Guardian como la tercera librería más bella del mundo: Lello.
Su escalera central y sus detalles en estilo modernista la convierten en un lugar muy especial para visitar en Oporto.
La Cordoaria está junto al barrio de Cedofeita.
Hoteles en la Cordoaria
Porto Wine Hostel
Hostel ubicado frente a la Torre de los Clérigos, recepción abierta las 24 horas.
Blue House Porto Apartments - Parking
Apartamentos de alquiler equipados y con parking en la Cordoaria, Oporto.
Estudios Tripas-Coração
Bonitos pisos con vistas en Oporto, a 500 metros de la librería Lello.