Contenidos de esta página sobre Oporto
- Qué ver y filmar en Oporto en un día
- Plaza de la Libertad (Praça da Liberdade)
- Torre e Igreja dos Clérigos (Torre de los Clérigos, Iglesia de los Clérigos)
- Estación de São Bento (Estação de São Bento)
- Parque de la Cordoaria (Jardim da Cordoaria)
- Iglesias del Carmo y de las Carmelitas (Igreja do Carmo, Igreja dos Carmelitas)
- Librería Lello (Livraria Lello)
- Mercado de Bolhao (Mercado do Bolhao)
- Catedral de Oporto (Sé do Porto)
- Vila Nova de Gaia (Vila Nova de Gaia)
- La playa en el océano y el paseo fluvial de Ribeira
- El antiguo tranvía amarillo
- Qué más puedes necesitar
No se puede decir que se ha estado en Portugal si no se ha estado en Oporto.
La segunda ciudad más grande e importante del país, capital del norte y cuna del vino de Oporto.
Oporto tiene un ritmo diferente, distinto al de cualquier otra ciudad europea. Sin él, no podrá experimentar plenamente el ambiente de Portugal.
Haz las maletas, mientras te contamos qué puedes ver y filmar para tu videoblog en Oporto en un día.
Qué ver y filmar en Oporto en un día
La respuesta a esta difícil pregunta le permitirá distribuir correctamente su valioso tiempo para no perderse los lugares significativos de la ciudad.

Plaza de la Libertad (Praça da Liberdade)
La principal plaza de Oporto, llamada Plaza de la Libertad, es el lugar donde empezar a explorar la ciudad. Está rodeada de edificios de los siglos XIX y XX, que ahora albergan bancos, restaurantes, hoteles y oficinas de empresas. En el centro de la plaza se alza un monumento al rey Pedro IV, que dio a Portugal su constitución.
Junto a la plaza se encuentra la avenida central de Oporto. Tras un corto paseo por ella, llegará a la plaza del General Humberto Delgado, donde se encuentra el Ayuntamiento de Oporto.

Torre e Igreja dos Clérigos (Torre de los Clérigos, Iglesia de los Clérigos)
La torre y el campanario de los Clérigos, los más altos de Portugal, pueden verse desde cualquier punto de la ciudad. Este símbolo reconocible de Oporto solía ser un punto de referencia para los barcos que entraban en su puerto. La torre de 75 metros de altura es el campanario de la iglesia del mismo nombre, construida en el siglo XVIII en estilo barroco.
Se puede subir a la Torre de Clérigues y apreciar la vista de la ciudad hasta bien entrada la noche.
Estación de São Bento (Estação de São Bento)
Esta es una de las estaciones de ferrocarril en funcionamiento más bonitas de Europa y siempre está llena de turistas, aunque no tengan que ir a ningún sitio en tren. La razón es que las paredes del interior del edificio están decoradas con azulejos tradicionales, con los que se realizan enormes pinturas.
Se necesitaron 20.000 azulejos para cubrir las paredes, que fueron pintadas a mano durante tres años por el artista Georges Wheels.
Parque de la Cordoaria (Jardim da Cordoaria)
Situado en el centro histórico de Oporto, cerca de la Torre dos Clérigos. Oficialmente llamado Jardín João Chagas desde 1924, pero la mayoría de la gente lo conoce como Jardim da Cordoaria.
El parque es pequeño y tiene forma de triángulo. Destaca porque en él se pueden ver plátanos con troncos inusuales que parecen botellas. El jardín está decorado con muchas esculturas. La más popular es la serie de obras «Trece hombres riéndose el uno del otro», del escultor João Muñoz.
Iglesias del Carmo y de las Carmelitas (Igreja do Carmo, Igreja dos Carmelitas)
Al contemplar esta estructura, puede parecer un solo edificio. En realidad, se trata de dos iglesias diferentes separadas entre sí por un edificio de sólo un metro de ancho. Está reconocida como la casa más estrecha del mundo y en su día fue una vivienda.
Ambas iglesias son Monumentos Nacionales de Portugal y su visita es gratuita.

Librería Lello (Livraria Lello)
La gente no viene aquí por los libros, sino por la «escalera de Harry Potter». Una de las librerías en funcionamiento más antiguas de Portugal data de finales del siglo XIX. Ha sido reconocida en numerosas ocasiones como la librería más bonita del mundo por su diseño interior.
Todo en el interior de la tienda es asombroso: la decoración especial de las paredes, los techos de madera tallada y la inusual escalera roja curvada que conduce al primer piso de la tienda. Se cree que este es el lugar que inspiró a J.K. Rowling para escribir su famosa serie de libros de Harry Potter.
Mercado de Bolhao (Mercado do Bolhao)
El edificio neoclásico del mercado central de Oporto fue inaugurado en 1914. Atrae la atención de los turistas por su singular estructura: el edificio consta de dos plantas, tiene un patio interior y en el exterior, por los cuatro costados, alberga diversos establecimientos. Para los lugareños, es el lugar donde comprar productos frescos.
Catedral de Oporto (Sé do Porto)
La Catedral de Oporto es un tesoro nacional de Portugal y un lugar de visita obligada. Se encuentra cerca de la estación de ferrocarril de la ciudad.
La construcción de la catedral comenzó en el siglo XII y duró varios siglos. La catedral se construyó en el punto más alto de Oporto, para que pudiera verse desde cualquier lugar de la ciudad. Alrededor de este monumento de Oporto hay una excelente plataforma de observación, desde la que podrá disfrutar de hermosas vistas panorámicas de la ciudad: los coloridos tejados y el río Duero.

Vila Nova de Gaia (Vila Nova de Gaia)
Vila Nova de Gaia es el mayor suburbio de Oporto, aunque mucha gente lo considera parte de la ciudad. Está separada de Oporto por el río Duero. Es famosa por la producción de vino de Oporto. Por eso, el principal interés turístico de esta ciudad son las numerosas bodegas y museos del vino de Oporto, donde se puede degustar esta bebida. Después de experimentar el auténtico vino de Oporto, la mayoría de los viajeros se llevan este pedazo de Oporto a casa.
La playa en el océano y el paseo fluvial de Ribeira
El río Duero desemboca en el océano a pocos kilómetros de Oporto, por lo que es bastante fácil y rápido (30-50 minutos) llegar a las playas en Oporto desde la ciudad. La más notable y popular es la playa de arena de Matosinhos, bordeada de numerosos restaurantes de pescado.
Pasee por el paseo fluvial de La Ribeira. El tramo del paseo adyacente al Puente del Rey Luis I te resultará especialmente interesante.
El antiguo tranvía amarillo
Oporto cuenta con los primeros tranvías de la Península Ibérica, en funcionamiento desde 1872, antes que Lisboa, donde los tranvías amarillos se convirtieron en un símbolo de la ciudad. Construidos a finales del siglo XIX, los tranvías siguen circulando en tres rutas: 1, 18 и 22.
- La ruta nº1 es la más popular y discurre a lo largo del río Duero hasta la costa atlántica.
- Las rutas 18 y 22 recorren las calles más bellas del casco histórico de la ciudad.
Qué más puedes necesitar
Filmar solo las localizaciones puede resultar aburrido en el vídeo final de Oporto, así que puedes diluirlo con otros fragmentos de vídeo: por ejemplo, captura el mapa desde tu ordenador mientras eliges las localizaciones, o captura cómo eliges los hoteles desde tu ordenador para obtener un clip más dinámico.
Aquí es donde la captura de pantalla y el software de edición de vídeo pueden venir al rescate. Por ejemplo:
- Movavi Screen Recorder – gran software con increíbles funciones como compartir en línea, captura de pantalla de ordenador, herramientas de reproducción, edición de vídeo y mucho más. Además de la pantalla del ordenador, puedes utilizar este software para grabar la pantalla de una pestaña o de un teléfono móvil.
- OpenShot Video Editor – un editor de vídeo multiplataforma gratuito del segundo nivel de complejidad y funcionalidad. Hay pistas en la línea de tiempo, transiciones, efectos, vistas previas. Puede agregar diferentes medios al proyecto: videoclips, audio, imágenes (incluido SVG), texto.
- Pixabay – una sólida biblioteca de música gratuita y sin derechos de autor. Toda la música se puede filtrar por tempo, estado de ánimo y propósito, lo que facilita mucho la búsqueda. Puedes utilizar, descargar, copiar, modificar y adaptar el contenido descargado en cualquier lugar del mundo, tanto para fines comerciales como no comerciales.
Conclusión
Las principales atracciones están cerca: se puede pasear por el centro y ver lo más importante. Oporto es bella precisamente por sus calles y callejuelas, que no se pueden recorrer en coche. Así que no tiene sentido comprar un billete de transporte público para todo el día, pero si piensas salir del centro histórico, siempre puedes comprar un billete de metro para todo el día.
Lee también nuestro artículo sobre qué comer en Oporto.