Fiesta de San Juan en Oporto

Fiestas de San Juan en Oporto © Pascale Gueret – stock.adobe.com

La Fiesta de San Juan  es la gran fiesta de la ciudad de Oporto.  Las Festas de São João, en Portugués, se celebran por varios días pero la de mayor importancia es la de la noche del 23 de junio, víspera del día del santo (los fuegos artificiales son a las 00:00h).

La agenda todos los años incluye actividades por varios días, con eventos para todo público, así que si estás en la ciudad para estas fechas, tendrás la suerte de poder asistir a muchísimas actividades gratuitas e interesantes en Oporto.

Fiesta de São João de Porto

La noche de la Fiesta de san Juan en Porto reúne personas de todas las edades (¡toda la ciudad!) a lo largo del centro de Oporto, sobre todo en la Avenida de los Aliados y en la Ribeira, donde se hace el show de pirotecnia.

Si te gustan los ambientes animados te recomendamos eecorrer la ciudad este día, pararte en muchos de los puntos donde habrá música, comida, y  diversión. De eso se trata esta noche.

 

San-juan-porto-sao-joao-porto-oporto

Vistas del San Juan en Oporto en las orillas del Rio Duero del lado de Vila Nova De Gaia

Tradiciones de las Fiestas de São João en Oporto

Veréis a los pobladores haciendo diferentes actividades típicas, como saltando hogueras, elevando lámparas de papelcenando en mesas que colocan en la calle.

Algunos de los platos típicos de las Fiestas de San Juan son: Caldo Verde (sopa de patatas con chorizo y col) con pan de maíz (Broa), sardinas o cordero asado y ensalada de pimientos.

El ayuntamiento generalmente prepara un festival de fuegos artificiales en el Ponte Dom Luis, con música en vivo, y sobre todo, muchos, muchos,¡martillos de plástico! 

Martillazos en la cabeza

Y aunque esto les suene extraño, es así: veréis a todos los pobladores, turistas e invitados de Oporto, con uno de estos martillos plásticos, pegándose en las cabezas unos a otros. Hasta que no tengáis uno en la mano, no sabréis lo divertido y catártico de esta actividad… anteriormente se usaban sobre todo puerro u hojas de ajo, y aunque algunos aún los sacan (y se los acercan a la nariz a los demás) casi todos llevan ahora un martillo de plástico (que chilla) en la mano.

Así que ya sabéis, ¡Oporto y su animadísimo San Juan os están esperando!

Comentarios y recomendaciones

Comentarios y recomendaciones